Actualmente en nuestro país se vive una etapa de sequía, especialmente en la zona oriental, lo que ha provocado una disminución en la producción agrícola que genera escasez de alimentos a nivel nacional, debido a los elevados precios. La falta de tierras disponibles afecta mucho la producción local, por eso es necesario enseñarle a la sociedad que es posible cultivar en un pequeño espacio y de esta manera obtener alimentos para una adecuada nutrición.
En este contexto Equipo Chocoyo, con apoyo técnico de estudiantes egresados de agronomía de la Universidad de El Salvador, iniciamos un proyecto de creación de huertos urbanos para que las familias salvadoreñas puedan ser capaces de producir alimentos de su dieta alimenticia, y de esta manera promover la producción local, aprovechando cualquier espacio o zona verde disponible.
Tú puedes apadrinar una o varias de nuestras plantas ya trasplantadas y con ellas iniciar tu huerto familiar del 17 al 26 de junio. La planta se te entregará en su respectiva maceta y rotulada con tu nombre. A continuación les presentamos unas imágenes que ilustran el proceso de siembra y trasplante que han seguido nuestras verduras y hortalizas.
Estas semillas de cebolla son de color morado.
Primeramente se prepara un semillero con tierra negra donde se siembran las semillas. El semillero se riega periódicamente con una técnica especial en la que el agua es absorbida desde la raíz hacia arriba. Según la variedad de verdura u hortaliza, ésta tarda entre 1 ó 2 semanas en germinar.
Cuando las plantas han germinado esperamos
15 días más para que se fortalezcan y resistan el trasplante.
Para poder transplantarlas es necesario asegurarnos que las plantas estan lo suficientemente fuertes y soportaran este proceso de transplantación, es decir sacarlas del semillero y sembrarlas de nuevo en una maceta o espacio en el cual creceran y se reproduciran, para realizar este proceso necesitaremos tierra negra, macetas, herramientas de jardineria.
Cada plantita es sacada cuidadosamente del semillero.
Luego pasan a ser trasplantadas a una maceta donde
crecerán grandes y fuertes con los cuidados necesarios.
Ahora nuestras plantas ya están colocadas en su maceta.
El apadrinar una planta consiste en adoptar una planta la cual llevara el nombre que elija. Para reservar tu planta y recibir mayor información sobre el proceso de entrega, escríbenos al correo: rose@chocoyo.org